Una tercera parte de los negocios pequeños y medianos, han experimentado malware o infecciones a través de las redes sociales, desde julio de este año y 23% de las víctimas han perdido datos de importancia desde estas redes, de acuerdo al primer índice de los riesgos en las redes sociales, de Panda Security. 35% de los que respondieron al estudio, que fueron infectados por los sitios de las redes sociales, sufrieron alguna pérdida financiera, con más de un tercio de las compañías que reportaron pérdidas que excedieron los 5,000 dólares.
De acuerdo a la encuesta, la mayor preocupación de estas pequeñas y medianas empresas incluyen la privacidad y la pérdida de datos (74%), infecciones por virus o malware (69%), pérdida de la productividad del empleado (50%), daños a la reputación (50%) y problemas en el desempeño y utilización de la red (29%). Sin embargo, esto no ha hecho que este nicho de mercado deje de usar las redes sociales en situaciones de negocios. 78% las usan como herramientas para apoyar sus investigaciones y la inteligencia competitiva, mejorar el servicio al cliente, llevar relaciones públicas e iniciativas de mercado o generar utilidades directamente.
Panda Securrity dice que Facebook es la herramienta de redes sociales más popular entre la pequeña y mediana empresa, con 69% de los que respondieron reportando que tienen cuenta activa en ese sitio, seguido de Twitter (44%), YouTube (32%) y LinkedIn (23%).
Facebook es el mayor culpable para las compañías al experimentar infecciones por malware (71.6%) y por violaciones a la privacidad, por ejemplo, fugas de información sensible para la empresa (73.2%). YouTube tiene el segundo sitio de infecciones por malware (41.2%), mientras que Twitter contribuye con un significativo número de violaciones a la privacidad (51%). Para las compañías que sufrieron pérdidas financieras por violaciones a la privacidad de los empleados, Facebook fue de nuevo citado como el sitio de redes sociales donde ocurren estas pérdidas (62%), seguido de Twitter (38%), YouTube (24%) y LinkedIn (11%).
Para minimizar los riesgos asociados a las redes sociales, las pequeñas y medianas industrias han creado políticas de gobierno, con 81% de estas compañías empleando personal para forzar activamente que se cumplan las políticas de seguridad implantadas. Este número contrasta sorprendente con respecto a las organizaciones más grandes, donde sólo el 40% de estas últimas empresas tienen estas políticas de seguridad, de acuerdo al “2011 Global State of Information Security Study” por CIO, CSO y PricewaterhouseCoopers. Además, 64% de las pequeñas y medianas industrias reportaron tener programas de entrenamiento formal para educar a los empleados sobre los beneficios y riesgos de las redes sociales.
De hecho, la mayoría de los que respondieron (62%) no permiten usar las redes sociales en el trabajo. Las actividades bloqueadas incluyen jugar juegos (32%), publicar contenido impropio en las redes sociales (31%) e instalar aplicaciones no aprobadas (25%). Además, 25% de las compañías dijeron que activamente bloquean las redes sociales a sus empleados.
Alex Thurber, de McAfee, sugiere que las compañías deberían dar el control de las herramientas de las redes sociales a los empleados, de forma responsable. “Aunque los usuarios no pueden confiar en cada enlace que las personas ponen, las compañías deberían promover las mejores prácticas para dotar a los empleados con las herramientas que necesitan para ser productivos y estar seguros. Entre este tipo de educación, y la tecnología de bloqueo, la web puede ser un lugar seguro para los negocios“.
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