Nos invitaron hoy por la mañana a la inauguración del día para desarrolladores de la plataforma BlackBerry; mientras esperábamos a que Tyson Verstraete, el primer empleado de RIM México tomara el micrófono, un mensaje se desplegaba en las pantallas laterales del escenario. “BlackBerry, la empresa con mayor crecimiento en el mundo” – Revista Fortune, 2009.
Razones para decir esto tienen muchas, con más de 100 millones de unidades vendidas, son la marca #2 en ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial y la #1 en América Latina. En un solo año, la asistencia a este mismo evento se duplicó en comparación a su primera edición en 2009. Con estos números, responden a los reportes que han presentado Apple y Google respecto a su liderazgo en el mercado.Acreditan estos resultados a las ya conocidas ventajas de su plataforma: el casi legendario sistema de mensajería tanto instantánea como en correo electrónico que sigue sin ser igualado por la competencia, el sistema de notificaciones y de instalación remota y un creciente interés por toda la experiencia multimedia.
La plataforma estelar el día de hoy es el BlackBerry OS 6, que se estrenó en el BlackBerry Torch y de manera secundaria pero también presente, el Tablet OS que va a ser lanzado en su PlayBook. BlackBerry es la marca de smartphones más vendida en México y está haciendo un esfuerzo para traer este modelo y sobre todo estos ingresos, a los desarrolladores mexicanos y mediante su KDA (Kit de Desarrollo para Aplicaciones) que además de software incluye foros, canales de discusión, reportes de bugs, prueba de aplicaciones y más. Eric Sánchez que lleva haciendo aplicaciones para BB desde el inicio, hace 8 años, opina que además de estas ventajas, la conectividad a las funciones nativas del teléfono, como calendario y agenda permiten la elaboración de mejores y más funcionales aplicaciones.
La idea de que BlackBerry es “sólo para negocios” está arraigada a la mente de los consumidores y es mediante las aplicaciones con la que va a poder quitar finalmente esta imagen que si bien fue cierta en sus comienzos, la experiencia multimedia en sus equipos ha sido prioridad desde hace varias generaciones.
El modelo de negocio por venta de aplicaciones ya es uno conocido y sobre todo, ya ha sido probado como exitoso. En el caso más obvio, la App Store de Apple, el éxito ya es tal que resulta en cierto nivel contraproducente por el nivel de saturación y sin embargo, siguen apareciendo centenares de aplicaciones basura que, claro, inflan números pero no aportan absolutamente nada. Además, las aplicaciones realmente buenas, por lo general terminan en todos los sistemas operativos. En el caso del BB App World y México los desarrolladores pueden encontrar su propia mina de oro, claro, siempre y cuando ofrezcan una aplicación exitosa…Para RIM, una “súper app” debe llevar lo siguiente:
Si te interesa desarrollar para esta plataforma, puedes encontrar todo lo que necesites aquí.; por cierto, para incentivar aún más a los desarrolladores mexicanos, presentaron los Retos Torch y PlayBook, en donde las primeras 50 aplicaciones aprobadas para el App World en cada plataforma antes del 31 de marzo del 2011 tendrán como premio un BB Torch y una PlayBook respectivamente. Como tip: presentaron una tabla con las aplicaciones más descargadas y efectivamente, no son dirigidas a la productividad, por ahí pueden empezar…
Y hablando de esto… para ustedes qué elementos hacen a una aplicación exitosa?. Escríbenos tu opinión.
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