Por ahora, es posible conectarse sobre la carrera Séptima entre la Plaza de Bolívar y la calle 26 –donde fueron instalados cinco ‘hotspots’–, en el Chorro de Quevedo y en los parques distritales Simón Bolivar, el Tunal y San Cristobal. La red se llama WIFI_BOGOTA y no tiene contraseña de acceso. Al entrar, el usuario primero es redirigido a la página del programa Bogotá Humana –el plan de desarrollo del alcalde Gustavo Petro–, tras lo cual puede navegar libremente.
Según Trujillo, el ancho de banda de cada uno de los puntos es de 20 Mbps, y permiten el acceso simultáneo hasta a 200 usuarios. Por seguridad, no será posible hacer transacciones bancarias o comerciales por medio de esa red, y se espera que “se refuerce la vigilancia y seguridad por parte de la Policía Metropolitana“. Los puntos son operados por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Estuvimos probándolas en la zona de la carrera Séptima. La red es accesible y tiene una señal relativamente buena en todo el perímetro. Además hay buena cantidad de policías, aunque no sabemos si la seguirá habiendo luego de la temporada de fin de año. La velocidad y la fluidez de la navegación es mejor que la que ofrecen otras redes públicas gratuitas, aunque no es excelente.
Por supuesto, al tratarse de una conexión abierta, tenemos que hacer algunas recomendaciones:
- Evite al máximo introducir contraseñas y datos como números de tarjetas de crédito.
- Si debe hacerlo, verifique que esté en un sitio Web que ofrezca autenticación segura. ¿Cómo saberlo? Verifique que comience por ‘https’ en lugar de por ‘http’.
- Si es posible, instale un ‘firewall’.
- Solo permanezca conectado el tiempo que necesite estarlo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario