miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los fracasos tecnológicos más estrepitosos del 2011


La tecnología está en continuo movimiento y evolución, todas las marcas del ramo se disputan, día con día, el título de ser la más innovadora del momento, por lo que son capaces de todo por ser quienes fabriquen un producto fuera de lo común y que genere nuevas “necesidades” en los consumidores.
Como bien sabemos, son pocas las empresas del mundo tecnológico que han logrado este fenómeno, pues no es fácil convencer a las personas de que necesita de un nuevo gadget o dispositivo, y que además debe invertir, hasta varios miles de pesos, por él.
De acuerdo a los sitios america.infobae.com y cio.com, este año varios productos estaban destinados al fracaso, incluso desde sus inicios, ya sea porque no posee las cualidades necesarias para tener éxito o porque carece de una buena estrategia de marketing.
En De10.mx hemos hecho una recopilación de estos productos, para presentarte los fracasos tecnológicos de 2011.
Aspiradora con cepillo para perro. Seguramente las personas que tienen mascotas, este producto llamará su atención, aunque a la larga puede parecerles poco práctico. Se trata de un aditamento que la marca Dyson, inventó para sus aspiradoras, el cual consiste en un cepillo para perro que, al conectarse a la manguera de la aspiradora, ésta succiona los pelos del can, evitando que vuelen por toda la casa.
El problema de este producto, es que aún logrando que el perro no salga corriendo al escuchar el motor de la aspiradora, la misma manguera limita la movilidad a la hora del cepillado, haciendo complicado su uso en algunas zonas; esto sin mencionar lo molesto del ruido del aparato.

Correo de Facebook. No todo en el consumo de la tecnología tiene que ver con hardware o dispositivos móviles, también año con año se lanzan innovaciones en software, sobre todo ahora que la tendencia es trabajar cada vez más en la nube.
Facebook, en un intento de ofrecer a sus usuarios un servicio adicional, anunció una gran innovación en su plataforma, al menos así lo describió la red social, pero en realidad sólo se trataba de un servicio más de correo electrónico, el cual no representó ningún cambio sustancial en la forma en que su comunidad se relaciona con cualquier otro servicio de mensajería.
No se han dado a conocer el número total de personas que usan el e-mail de Facebook, aunque representantes de la empresa aseguraron que millones de personas lo usan y que incluso desbancaría al uso de correo electrónico convencional.

Lentes para sol con cámara. A mediados de año, la marca de artículos fotográficos, principalmente conocida por sus cámaras instantáneas, Polaroid, anunció el lanzamiento de sus lentes para sol con cámara incluida. Tan sólo imaginar la escena con los lentes oscuros en una noche de fiesta, puede dar una idea de lo “prácticos y cómodos” que puede ser portarlos y usarlos como tu única cámara fotográfica.
La idea puede ser novedosa, pero por sus características sólo pueden ser útiles bajo condiciones y necesidades muy específicas; además de que en el mercado existen opciones más prácticas que no están sujetas a sólo ser usadas en la cara.

Tecnología 3D. Es difícil decir que este tipo de innovación es un fracaso, cuando se han vendido miles de televisores con esta tecnología en todo el mundo; sin embargo, sí podemos decir que va decayendo, y es a causa de varios factores. En primer lugar sería el costo, un televisor 3D supera en más del doble al precio de los televisores convencionales de alta definición; además de que los lentes, los cuales son pesados e incómodos (los que requieren algún tipo de batería), son también caros.
Otra desventaja que enfrenta la tecnología 3D, es la baja producción de contenidos en éste formato. Existen varias películas que ofrecen este tipo de experiencia, pero en realidad son muy pocas, por lo que los consumidores finales no pueden disfrutar con frecuencia de las características especiales de su televisor.
Aún queda un poco de esperanza para el 3D en los hogares, pues otras marcas siguen innovando en dicha tecnología, pero si éstas acciones no ofrecen algo realmente diferente, lo más seguro es que el auge por ver las imágenes en tercera dimensión se convierta, como muchas otras tecnologías, en algo pasajero.

La tablet con teclado integrado. El mundo de las tablet está cada vez más en aumento, y aunque algunos piensan que saldrán rápidamente del mercado, se han convertido en herramientas útiles para muchos usuarios, por lo que sus ventas están continuamente aumentando.
Algo común en la industria de la tecnología, sobre todo cuando alguien más se ha adelantado, es no apostar por descubrir el hilo negro, sino por combinar o mejorar el producto.
Así decidió hacerlo Samsung con su PC 7 Series, descrita como una Sliding Tablet PC, la cual podría parecer una buena idea si tuviera la capacidad de una laptop, pero en realidad tiene la de una tablet, por lo que es lógico preguntarse si alguien en busca de un dispositivo de baja capacidad, delgado y touchscreen, querría en realidad algo que pareciera una computadora portátil.

Audífonos in-ear anatómicamente personalizables. Para aquellos que gustan de escuchar música con audífonos in-ear (sin diadema), este producto podría resultar interesante, pues hay quienes buscan que los cojinetes de los auriculares se adapten perfectamente a sus oídos, y para obtenerlo, solicitan fabricarlos a la medida, cosa que normalmente tardaría semanas.
La empresa Sonomax, ha inventado un aparato que ayuda a moldear los auriculares a la medida del usuario en sólo unos minutos, y aunque podría enfocarse a un tipo de consumidor en específico, no promete ser un aparato muy solicitado, pues las exigencias en el consumo de audio en el mundo, generalmente no son tan altas.
Playbook. Si bien la tableta de Blackberry promete ser el dispositivo ideal para el mundo de los negocios, en realidad las ventas no han sido muy altas. Algunos especialistas criticaron fuertemente el producto de RIM, sobre todo cuando tuvieron que retirar varias del mercado a sólo unas semanas de su lanzamiento, pues descubrieron fallas en el sistema operativo.
Es un hecho que por el momento la Playbook no tendrá el mismo número en ventas que otras tabletas como el iPad o el Galaxy, ya que éstas, han abarcado más terreno, una por ser la primera en el mercado con ese concepto, y la otra por utilizar uno de los sistemas operativos móviles más compatibles del mundo. Talvez en un futuro, si Blackberry lanza alguna innovación real en su tableta, la Playbook pueda estar en las manos de más usuarios.

Lentes 3D Oakley. Ya habíamos mencionado algunas desventajas sobre la tecnología 3D en televisores, y una de ellas son precisamente los lentes. La conocida marca de gafas para sol Oakley, al notar que en todos los medios, transmitían comerciales hablando sobre la posibilidad de disfrutar imágenes en tercera dimensión en el hogar, decidió subirse al barco ofreciendo sus propios anteojos 3D, lógicamente con el diseño que caracteriza a la marca, lo que consideraba una ventaja sobre los lentes 3D tradicionales que normalmente carecen de un diseño agradable.
Pero hubo un punto que Oakley no tomó en cuenta: ¿Quién querrá comprar esos lentes para lucirlos dentro de su casa o el cine, justo en el momento en que todos ven a la pantalla, estando en la oscuridad?

¿Qué otro fracaso tecnológico de este año agregarías a la lista?

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