lunes, 10 de septiembre de 2012
Juicio por 'piratería' contra 'Taringa'
Los dueños de 'Taringa' -uno de los sitios web de Internet más visitados de Latinoamérica- serán sometidos a juicio oral y público por supuesta 'piratería', en términos legales "violación a la ley de propiedad intelectual", por facilitar la descarga de material sobre el cual no tenían derechos concedidos.
'Taringa' recibe más de 5,6 millones de visitas diarias y congrega a una comunidad de usuarios que comentan noticias y comparten información. También pueden compartir enlaces web a sitios de descarga directa de archivos, muchos de ellos con material protegido por derechos de autor.
Los hermanos Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama ya estaban procesados desde mayo de 2011 por el juez de instrucción Eduardo Daffis Niklisson, que ahora elevó la causa juicio. El expediente quedó radicado en el tribunal oral número 26, que deberá ordenar la "instrucción suplementaria" como paso previo a fijar la fecha del inicio del juicio.
Si bien la acusación se centra en la actividad principal de 'Taringa', es decir la descarga a granel de material protegido por las leyes de propiedad intelectual, en este juicio se ventilarán únicamente 41 hechos, referidos a 29 obras jurídicas y 12 libros de informática disponibles en la página web.
Los hermanos Botbol y Nakayama, que ya tenían una multa provisional de 200.000 pesos (28.500 euros) se sentarán en el banquillo de acusados por un delito castigado por el código penal con hasta seis años de prisión.
Su defensa
Los responsables de Taringa han intentado defenderse con el argumento de que es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan 20.000 'posts'.
Por eso, han asegurado que no pueden comprobar toda la información generada en la página y legitimar que cuenta con los derechos de propiedad oportunos. Por eso han considerado que si existió algún delito debe ser imputado a las personas que comparten los contenidos sin derechos.
Pero la Justicia, en cambio, "si bien los autores del hecho finalmente serían los que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página". Y los responsables de 'Taringa', en consecuencia, participaban del proceso ilegal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario