lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuevo chip de computadora imita el cerebro humano

«Plasticidad»: Ese es el término utilizado para describir un elemento clave considerados responsables para permitir que nuestro cerebro pueda aprender, cambiar y adaptarse. Los investigadores del MIT creen haber dado un paso importante hacia replicar este comportamiento importante en el mundo de la computacion.
brain
Mientras que todos nuestros actuales procesadores son digitales, el MIT ha dado un salto abstracto mediante la creación de un chip que es analógico. El artículo señala que debido a la forma como se comportan las células en el cerebro, es difícil de imitar sus funciones con sólo los binarios y ceros.
El cerebro no funciona con simplemente “prendido” e impulsos “apagados”, sino que cuenta con una gradación de impulsos que las señales convierten en fuertes y débiles en lugar de blanco y negro.
Para entender lo que los investigadores han logrado, hay que entender los principios básicos, subyacentes detrás de cómo se comportan las neuronas. MIT describe algunos de los fundamentos aquí:
“Hay alrededor de 100 mil millones de neuronas en el cerebro, cada una de ellas forma sinapsis con muchas otras neuronas. Una sinapsis es el espacio entre dos neuronas (conocido como las neuronas presináptica y postsináptica).
Toda esta actividad sináptica depende de los canales iónicos, que controlan el flujo de átomos cargados, tales como sodio, potasio y calcio. Estos canales también son claves para ambos procesos se conoce como potenciación a largo plazo (LTP) y depresión a largo plazo (LTD), que fortalecen y debilitan las sinapsis, respectivamente. ”
Debido a este avance, los investigadores ahora pueden imitar el comportamiento de una neurona en su totalidad por el control del flujo de electricidad a través de los transistores para simular los canales iónicos en las células, una hazaña que no es posible con los anteriores intentos de crear chips “como el cerebro ”.
MIT afirma que con cerca de 400 transistores, el chip puede aproximar la función de una sola sinapsis. Las sinapsis son las conexiones entre las neuronas que permiten el flujo de datos que, en términos simples, permite el cálculo.
Los científicos han puesto el chip en uso y ya creen que han resuelto un debate de larga data. Utilizando la nueva tecnología para crear un modelo aparentemente preciso, los investigadores pueden demostrar cómo LTD (depresión a largo plazo) ocurre.
«Nadie había puesto todo esto en conjunto y demostrarlo computacionalmente que, efectivamente, esto funciona, y es así como funciona», afirmó Chi-Sang Poon, el autor principal de un artículo que describe el chip y un científico investigador principal en el MIT.
Vía: TechSpot

No hay comentarios :

Publicar un comentario