jueves, 6 de enero de 2011

Motorola presenta su tableta Xoom

La Xoom será el primer aparato del mundo en usar Android Honeycomb. REUTERS
  • Contará con la última versión del sistema operativo Android
El aparato que estará disponible a partir de marzo fue presentado por el jefe de Motorola Mobility, Sanjay Jha en conferencia de prensa
LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2011).- El fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola presentó el miércoles su primera tableta multimedia, la Xoom, que usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google y bautizado 'Honeycomb' ("panal").

El jefe de Motorola Mobility, Sanjay Jha, precisó en conferencia de prensa la víspera de la apertura oficial del gran Salón de Productos Electrónicos (CES) en Las Vegas (oeste de EU), que la Xoom será el primer aparato del mundo en usar Android Honeycomb, concebido para equipar tabletas multimedia más que teléfonos.

El aparato estará en las tiendas a partir de marzo.

La Xoom (que se pronuncia "zoom"), de pantalla táctil, es una de las tabletas más esperadas de las 40 a 100 que podrían ser presentadas esta semana, en el afán de los fabricantes por competir con el exitoso iPad de Apple, lanzado en abril del año pasado.

La tableta con red 3G -y 4G para fin de año- tiene una pantalla de 26 cm diaglonal y un tamaño parecido al iPad. Pero, a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee videos en formato Flash, que están proscritos en los aparatos móviles de Apple.

El CES constata el auge de las tabletas y el 3D doméstico

Un desafío para Apple, pero sobre todo para Microsoft.AP
  • Decenas de modelos diferentes de tabletas en el Consumer Electronics Show
La feria CES de Las Vegas echará el cierre a esta edición el próximo domingo
LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2011).- La mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), abrió hoy sus puertas en Las Vegas convertida en un escaparate del auge de las tabletas informáticas y del mercado de dispositivos 3D para el hogar.

Las compañías tecnológicas pasaron de los anuncios y los prototipos de 2010 a inundar CES este año con decenas de modelos diferentes de tabletas y una amplia variedad de artilugios domésticos para reproducir y grabar en tres dimensiones.

Una oferta que constata el florecimiento de nuevos y prometedores nichos de negocio en un sector que parece ahora más centrado en recoger beneficios que en deslumbrar a los más de 120.000 asistentes con propuestas revolucionarias para el futuro.

A falta de Apple, que prefiere sus propios eventos para presentar sus novedades, los competidores del iPad se apresuraron a tomar posiciones en el centro de convenciones de la ciudad del pecado con dispositivos que superan en algunos aspectos al hermano mayor del iPhone.

Motorola presentó Xoom, con pantalla de 10 pulgadas, alta resolución, apto para Adobe Flash, equipado con dos cámaras con capacidad para grabar vídeo en HD y que funciona con Android Honeycomb, el nuevo sistema operativo de Google para tabletas.

Xoom llegará al mercado en el primer trimestre de este año, lo mismo que el PlayBook de Research in Motion (RIM), la tableta de la BlackBerry más pequeña y ligera que el iPad y pensada para potenciar su uso multimedia y multitarea a alta velocidad.

Asus apostó por trasladar toda la potencialidad de Windows 7 a una tableta con Eee Slate EP121, un aparato que ya fue bautizado por la empresa taiwanesa como el "más poderoso" de entre sus rivales, equipado con una pantalla de 12 pulgadas y con una funcionalidad cercana a la de un computador portátil.

Una tendencia que también siguió Samsung, padre de la conocida Galaxy Tab, con un híbrido entre tableta y computador, el Sliding PC 7, también con sistema operativo Windows 7 y pantalla táctil de 10 pulgadas que se desliza sobre un teclado, lo que permite usar el dispositivo como si fuera un netbook.

Panasonic se propuso un objetivo diferente con su Viera Tablet, pensada para emplearse solo en el hogar como un control remoto con pantalla de sus televisores Viera.

Se espera que Apple reaccione a la batalla por el mercado de las tabletas escenificada en CES con el lanzamiento de un iPad de segunda generación en los próximos meses.

Como trasfondo en esta guerra comercial se disputa una carrera contrarreloj por desarrollar sistemas operativos más potentes, condensados y de menor consumo energético.

Horas antes del arranque de la feria, Google ofreció un adelanto de su Android 3.0, apodado Honeycomb, creado específicamente para exprimir la capacidad de las tabletas, permitiendo la realización de tareas simultáneas y un procesamiento más rápido de información.

Un desafío para Apple, pero sobre todo para Microsoft, que llegó tarde a ese mercado informático que florece sin necesidad del omnipresente Windows, algo en lo que el gigante de Redmond ya se ha puesto a trabajar.

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, anunció el miércoles que el próximo Windows dejará atrás su alianza de años con Intel y cambiará sus tradicionales procesadores por unos más diminutos llamados "System on a Chip" (SoC), tecnología que late ya en el corazón de tabletas y teléfonos móviles.

Más allá de la informática para llevar, el otro gran sector en ebullición en CES está siendo el de los dispositivos para disfrutar de imágenes en tres dimensiones en el hogar, un terreno en el que Toshiba y Sony han planteado las propuestas más llamativas.

Toshiba desveló sus pantallas de más de 40 pulgadas que no requieren de gafas especiales para 3D, que se empezarán a vender en primavera en Europa, mientras que Sony fue un paso más allá de la tele en tres dimensiones y presentó cámaras capaces de hacer fotos y vídeos en 3D, así como portátiles con pantalla en tres dimensiones.

Microsoft adelanta detalles de su próximo sistema operativo

Steve Ballmer insistió en que Microsoft seguirá mejorando el Windows Phone 7. REUTERS
  • Evitan hablar de un Windows 8
La nueva tecnología utilizará procesadores diminutos que son utilizados en tabletas y teléfonos móviles
LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (06/ENE/2011).- El gigante informático estadounidense Microsoft desveló hoy la estructura de la próxima versión del sistema operativo Windows, unos procesadores diminutos llamados "System on a Chip" (SoC) que ya se emplean en tabletas y teléfonos móviles.

La nueva tecnología en la que se basará Windows fue presentada en una conferencia de prensa previa al acto de inauguración de la mayor feria de electrónica del mundo, Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas, y que tuvo al director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, como protagonista.

Ballmer, que evitó hablar de un "Windows 8" en su discurso, indicó que la tecnología SoC permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que "Windows esté disponible en cualquier plataforma existente".

El software mostrado hoy por Microsoft aún se encuentra en fase de desarrollo y la compañía informó que trabaja con socios informáticos como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments para dar forma a su próximo sistema operativo.

Más allá de Windows, la presentación de Microsoft se centró en repasar algunos de los nuevos ordenadores con su sistema operativo, como el Sliding PC 7 de Samsung o el Eee Slate EP121 de Asus, y se quedó en nada el rumor que vaticinaba el lanzamiento de un dispositivo para conectar televisión e internet, estilo Apple TV.

El aparato de Samsung presentó una pantalla que se desliza sobre el teclado y convierte un netbook en una tableta, mientras que el diseñado por Asus es una pantalla con el potencial de una computadora con Windows, aunque sin llevar el teclado adosado.

Ballmer insistió en que Microsoft continuará invirtiendo "agresivamente" para mejorar y potenciar el teléfono Windows Phone 7 y confirmó el éxito cosechado en 2010 por la división de videojuegos de la empresa gracias al rendimiento de la consola Xbox 360 y al lanzamiento del dispositivo de control sin mandos Kinect.

De hecho, Microsoft informó que desde la salida al mercado de Kinect, el pasado cuatro de noviembre vendió ocho millones de este aparato en todo el mundo, tres illones más del objetivo fijado por la empresa para el último trimestre del año.

Ballmer informó que Xbox fue la consola líder en ventas en EU durante el último semestre de 2010.

CES abre sus puertas el jueves en la ciudad estadounidense de Las Vegas (Nevada) y desarrollará su actividades hasta el próximo domingo.

Microsoft prepara a Windows para un Tablet PC

Steven Sinofsky, presidente de Microsoft Windows y la división de Windows Live. AP
  • La decisión marca un cambio en la alianza de Microsoft con Intel
Introducirá una versión del software de Windows para tratar de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge de los Tablet PC
LAS VEGAS, EU (05/DIC/2011).- Microsoft Corp introducirá una versión del software de Windows para tratar de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge de los Tablet PC, y que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con el fabricante de chips Intel.

La segunda mayor compañía de tecnología de Estados Unidos planea un sistema operativo Windows para chips diseñados por la británica ARM Holdings, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de las computadoras de pantalla táctil o Tablet PC.

La decisión marca un cambio en la alianza de Microsoft con el fabricante de chips Intel Corp, cuyos chips han sido el pilar del sistema operativo de Windows en las computadoras personales.

Los chips de alta potencia y de bajo consumo de batería de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de los Tablet PC, incluidos el iPhone y el iPad de Apple.

La desaparición de Microsoft del mercado de los teléfonos y su lenta respuesta en computadoras de pantalla táctil, como el iPad, pesaron sobre sus acciones en 2010.

Los inversores quieren saber cómo el gigante del software intenta establecer una fuerte presencia en el mercado de los Tablet PC, que algunos analistas esperan que se duplique en el 2011. Y en teléfonos inteligentes, Microsoft está muy lejos de rivales como Apple y Android de Google.

Las acciones de ARM subieron un 7.7 por ciento en la Bolsa de Londres por el anuncio. Las acciones de Microsoft bajaron un 0.3 por ciento a 28 dólares.
CRÉDITOS: Reuters / IAMR Ene-05 19:00 hrs